Entre documentos y requisitos, sumergidos en impunidad

Entre documentos y requisitos, sumergidos en impunidad

Lo administrativo y lo declarativo se acumulan encima de más víctimas fatales y la represión desmedida que se ensaña como bárbaros que incendian una aldea después de saquearla.

En el día 76 de la protesta día jóvenes universitarios fueron asesinados. Luis Vera fue arrollado mortalmente en Zulia. Estudiaba en dos universidades, Contaduría y Arquitectura. En la tarde un disparo en el rostro le arrancó la vida al estudiante de la Upel José Gregorio Pérez en Rubio, estado Táchira. Sucede el mismo día de la polémica de la entrega de datos de universidades al CNE contra el argumento que indica que todo sale es de la Opsu.

Eso se extiende a los resultados del subregistro electoral para el voto sectorial de la Constituyente. Mientras compruebo que según el CNE puedo votar en territorial (por municipio), no aparezco en el sectorial (a pesar que el MinTrabajo dijo que la data sería la del IVSS por lo que cualquiera que trabajara o hubiese trabajado apareciera). Es decir, solo tengo derecho a uno de los dos votos. Una demostración de que mienten y que la ANC es discriminatoria.

Pero también lo es con las denuncias que me hacen cuando me dicen que aparecen en sectores que no les corresponden. El gobierno decide quién vota y por quién. Una burla que supera los abusos y los excesos anteriores de cambiar circuitos a favor, no regular propaganda y usar recursos públicos.

En ese contexto Luisa no se queja sino actúa. Va cumpliendo cada paso, juntando jurisprudencia y parece que tiene una carpeta llena de documentos. La Fiscal ayer introdujo tres recursos más contra la Constituyente. Respondiendo a la “acumulación inepta de pretensiones” ahora hay tres documentos: uno contra el decreto de convocatoria, otro contra el de Bases Comiciales y otro contra el llamado a preinscripciones del CNE. Separó lo electoral de lo constitucional, como señaló Gerardo Blyde como probable.

Y hay datos interesantes: pidió a ciertos magistrados a inhibirse según el recurso fuese a la Sala Electoral o Constitucional. Y son los mismos que no firmaron la sentencia contra el recurso que pedía anular los actos de la AN al designar magistrados. Es una lucha jurídica sin insultos ni declaraciones.

Mientras tanto no se entiende bien cuánto tiempo falta y qué va a hacer o requiere la AN para seleccionar los nuevos magistrados. Hay un comité, se recibirán currículos y se presentarán opciones a cámara para votar. Pasó con más o menos regularidad en 2014. Hay que recordarlo. No es tan rápido.

Las palabras que sobran en política y faltan en legalidad y decencia del Defensor. Después de reunirse en privado con la fiscal y el contralor, salieron solo ellos a decir que de verdad ella no firmó pero eso no significa nada porque en un documento de enero de 2016 sí lo hizo. Y es que nos quedamos con el sinsabor de no saber porqué Luisa no se opuso públicamente antes y no se quejó de lo que ahora le duele. Ella dijo falta de pruebas. Y por eso Tarek ofrece entregar al TSJ las copias certificadas de las reuniones que Luisa dice que no ocurrieron. Es una revancha. Es obvio que fue ella la que filtró los documentos donde solo 5 de 13 magistrados sacan más de 10 de 20 puntos en la evaluación.

Por eso los otros que ella pide inhibir son los que no presentaron documentos. No quisiera jugar ajedrez por dinero con la Fiscal.

Al enredo se suma Tibisay. A la que nunca lanza una que se le pueda decir Dios te bendiga. Ni cuando pierde el PSUV, como el 6D, sus palabras son claras y diáfanas. Ayer anunció las elecciones regionales como una Concha de mango. Son para diciembre y las preinscripciones web son en agosto con postulaciones en noviembre.

Es decir, que las pone después de la ANC para que creas. Pero el rector Rondón ya explicó que salvó su voto, otra vez, porque no tiene sentido que unas elecciones retratadas sean después de las sobrevenidas. Y más claro, unas del poder constituido después del constituyente. Un oximorón. Sin embargo, Jorge Rodríguez, sonrisa maquiavélica por delante, juró que sí se harán. Y eso que Jaua ya dijo antes que quizás la ANC ni le pare al exhorto de Maduro de hacer el referendo aprobatorio.

Capriles, vocero de las torturas, peleas y críticas dentro de los militares, dijo que esas elecciones son “una apariencia”. Y pidió prepararse para la marcha del lunes 19. Toda Venezuela para Caracas. Eso después de la marcha de la fe el sábado.

Para cerrar, Tarek felicitó el llamado electoral. Espera que el TSJ le de nuevos poderes (aunque la violación de DDHH solo la comete el Estado, es decir, policías y militares, cuando violan la ley en lugar de cumplirla y hacerla cumplir como es su deber, a diferencia de quien comete un delito pero no es autoridad) y nada de nada con los universitarios muertos.

Close Menu