Gobierno hace balance estadístico de convenios con China

Gobierno hace balance estadístico de convenios con China

El gobierno nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), más allá de suscribir convenios en diversas áreas, han pactado con China, un elevado volumen de créditos, que de acuerdo a los datos oficiales, suman $62 millardos entre 2007 y 2017. En un informe de El Mundo Economía y Negocios, el Gobierno presenta las cifras de esta relación comercial.

Balance. Ricardo Menéndez, jefe de la Comisión Mixta China-Venezuela, explicó que el esquema de financiamiento de la relación entre Venezuela y el país asiático alcanza 62 mil millones de dólares para la ejecución de 790 proyectos.

Primer mecanismo. La relación crediticia con China se basa en dos mecanismos. El primero es un fondo conjunto entre ambos países inaugurado en 2007, y que se han invertido a través del mismo un total de $20 mil millones en diferentes proyectos. Este es un esquema rotatorio que se divide en varios tramos y es administrado por el Banco de Desarrollo de China y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Segundo mecanismo. Menéndez explicó que el segundo esquema financiero es el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, la otra línea crediticia, que ha otorgado un total 42 mil millones de dólares para la ejecución de obras de largo aliento.

Posición. “Estos son esquemas de financiamiento y no deuda. Nosotros ofrecemos energía y ellos nos complementan con inversión y capacidad productiva. Este es un esquema para el desarrollo de ambas naciones, para no depender de las fluctuaciones del mercado internacional”, afirmó Menéndez.

De interés  Producción automotriz se desploma 95,24%

Reunión. El balance del décimoquinto encuentro de la comisión estratégica engloba un total de 790 proyectos, de los cuales 495 están finalizados, 205 en ejecución y 90 en proceso de desarrollo.

Sectores. La distribución sectorial es conformada con 217 proyectos referente al sector construcción, 146 a las Industrias Básicas, 96 al sector agroalimentario, 34 a las telecomunicaciones y tecnología, 31 a la economía comunal, 21 al turismo y 13 a la petroquímica.

Pago. En esta ocasión el Gobierno no mencionó cuánto ha cancelado de estos préstamos. La última cifra rozaba los $40 millardos. Para honrar estos compromisos, Pdvsa se comprometió a enviar petróleo. Actualmente Venezuela envía más de 500 mil barriles diarios a la nación asiática.

Sin control. Durante una década, la oposición ha cuestionado que estos recursos hayan ido a parar a fondos extrapresupuestarios, los cuales se han manejado sin control legislativo y mucho menos ciudadano. Se calcula que de estos recursos, apenas están disponibles $ 2 mil millones.

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Colgate en riesgo de parálisis por falta de materia prima