CNE dilata proceso de legalización de partidos: ahora será desde el 4 de marzo

CNE dilata proceso de legalización de partidos: ahora será desde el 4 de marzo

Este 18 de febrero iniciaría el proceso de legalización de los partidos políticos, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado el diferimiento de las jornadas por dos semanas, al fijar el 4 de marzo como el día en que inician los 10 fines de semana para que las organizaciones recojan las firmas que los avalen. El Universal con el reporte.

Anuncio. Mediante un comunicado, el CNE informó que decidió diferir para el 4 de marzo el inicio del proceso de validación de manifestaciones de voluntad para 59 organizaciones con fines políticos. La nueva fecha surgió luego de aprobarse el cambio durante una reunión de directorio del jueves 16 de febrero.

Pedido. El ente comicial justificó el cambio, diciendo que tras “revisar las observaciones realizadas por algunas de las organizaciones con fines políticos que participaron en la reunión del pasado 09 de febrero con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), así como a solicitudes consignadas formalmente ante ese órgano subordinado”, se optó por dar dos semanas de preparación a los partidos.

Alcance. En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos en los comicios legislativos de 2015.

De interés  Santos, el segundo nobel colombiano

Proceso. De acuerdo al CNE, la renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos se iniciará el sábado 4 de marzo. En este proceso, que se realizará durante 10 fines de semana hasta el 14 de mayo, deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios. Cada uno tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad, y hasta dos días adicionales para lograr el objetivo.

Características. El proceso de recolección de firmas fue organizado por el CNE distribuyendo en 10 bloques de seis a los 59 partidos que deberán legalizarse. Para cumplir con la exigencia, el organismo determinó 421 lugares -especialmente plazas Bolívar- en todo el país para el acopio de rúbricas, que implicará además el uso de captahuellas.

Reacciones. El rector Luis Emilio Rondón dijo que durante la sesión donde aprobó la prórroga, calificó el procedimiento aprobado como restrictivo del ejercicio de los derechos políticos y limitativo de la asociación política, por lo que señaló que insistirá para que el proceso sea favorable a la participación. Ratificó que la renovación no impide al CNE convocar y publicar el cronograma de las elecciones regionales con prontitud.

De interés  Dimes y diretes por informe de gestión presidencial

Por su parte, Juan Carlos Caldera, de la Junta de reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática, criticó el cambio al señalar que habían solicitado el cambio de metodología y no la fecha. Dio como ejemplo la asignación de una maquina por municipio, una por parroquia en Distrito Capital y Vargas, y cuatro máquinas en capitales de Estado, en lugar de asignarlas de acuerdo a la proporcionalidad poblacional. Esto deja al estado Zulia con 24 máquinas, por ejemplo, lo que obligaría a partidos a movilizar electores a los municipios más pequeños.

Comentarios

Comentarios

Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Venezuela rechaza "amenazas" del senado de Estados Unidos