Más teléfonos que baños: ¡Qué dilema de desarrollo!

Inicia esta nueva entrada con la afirmación de un querido colega argentino y buen entendido en marketing político de quien redacta. Se trata de Daniel Ivoskus presidente del comité internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política () en la que varios especialistas tenemos la oportunidad de participar cada año en diferentes países de Latinoamérica desde el año 2010. El asegura, que en la región y en muchos países del mundo “hay más teléfonos que baños, lo que significa un dilema de desarrollo”.

ce1

La frase, así como las conclusiones de la edición de este evento internacional en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia en marzo 2014, coinciden mucho con el fin de este estudio. Afirma por ejemplo el especialista en comunicación Antonio Sola, español, que se necesitan en las carreras donde las tecnologías siempre ganan a las leyes, “estrategas con conciencia, que vayan más allá de las izquierdas y las derechas; hombres buenos que quieran hacer cosas buenas para gente buena”.

Al hacer una proyección socio-económica en la región para los próximos 20 años, Sola afirma existe una intensa esperanza en el fortalecimiento institucional de los países latinoamericanos, incluso de organismos internacionales  como la Organización de Estados Americanos, cuyos representantes de los países miembros, dejarán de hacer turismo electoral para velar por los procesos democráticos y las necesidades reales de las ciudadanías.

ce2

Asevera que hay altas probabilidades de reducción de la pobreza, con la incorporación de 130 millones de personas, que gracias a la expansión de las tecnologías, podrán incorporarse  al mercado de consumo. Será así como el incremento del nexo educación-innovación, favorecería que la educación pase a ser un asunto de seguridad nacional, con la llegada también de líderes renovadores que creerán menos en el clientelismo y apostarán más por las sinergias colaborativas.

En tanto, el estratega argentino Fernando Dopazo dice que en Latinoamérica se estima que para el año 2017 habrá 145 millones de teléfonos inteligentes o smartphones vendidos y en el mundo más 50 mil millones de aplicaciones o apps instaladas a través del sistema operativo móvil de la empresa Apple (iOS). Las razones son simples: Permiten velocidad, respuestas inmediatas, interactividad, participación fácil, geolocalización, procesamiento de datos en tiempo real, y en cuanto costos: Reducción de personal y tiempo.

Siendo así, se necesitarán entonces dirigentes políticos, empresarios y comunitarios, que se conviertan en fenómenos innovadores, que crean en las relaciones horizontales, capaces de cambiar la forma en la que se comunican los ciudadanos y hasta de regular las redes sociales para convertirlas en nuevos tableros de conversación y relación, en especial cuando se trata de planificar y ejecutar estrategias de seguridad y gestión del riesgo en un estado.

ce4

Tal y como afirma Tony Puig, asesor de redes ciudadanas colaborativas en Barcelona, España “es una realidad que la mayoría de los gobiernos mundiales han olvidado a los ciudadanos, se han alejado de ellos, ni siquiera se les escucha y cuando esto ocurre, el colectivo se dispersa, se aleja, se esfuma, se desconecta”. Asegurando que “si queremos estar con los ciudadanos, debemos aproximarnos a ellos. Hay que sostener largas conversaciones con ellos, para reiventarnos y estar con ellos, esto es lo que tiene valor”.

Y como el presente/futuro que le interesa a los ciudadanos debe construirse con creatividad y colaboración, sostiene Puig, propone entre otras cosas a los líderes de cualquier tipo, escuchar atentamente a los ciudadanos felizmente distintos, aprovechar los caos como grandes oportunidades, conocer y comprender las nuevas tecnologías, atender valoraciones internas y externas, no contaminadas por asesores estúpidos, y ser viciosamente optimistas en el entendido de que “todo asunto público debe tener corazón”.

ce3

Ciertamente no todos los tomadores de decisiones en los gobiernos, están familiarizados con las nuevas tecnologías, no obstante, esto no debe ser motivo de preocupación si se entiende que precisamente una ciudad emprendedora, es sinónimo de democracia colaborativa. Es vital, crear pequeños equipos capaces de crear grandes cosas, conectar con gente emergente, creativa y joven, y no dar oportunidad a las justificaciones: “Las excusas son de impotentes creativos”.

Las emergencias y desastres, recurrentes cada año, por lo regular están asociadas a distintos factores naturales, y es en estos momentos donde la comunicación puede salvar vidas y más ahora con la expansión de las redes sociales, a través de las cuales conversaciones fluyen y se tejen realidades virtuales de manera simultánea a lo que ocurre en el espacio físico. En la red ya no hay nada oculto, y es la ocasión del gobierno de demostrar sus fortalezas o debilidades.

Al tomar algunas consideraciones del comunicador Yago Marta, es en las situaciones de crisis donde el líder debe aprovecharse para utilizar un discurso comprensible, creíble y memorable. Siempre la alta energía en los mensajes se convierte en la única constante de todos los discursos brillantes, esos que inspiran, movilizan, inspiran cambios. La comunicación que persuade y ayuda, se logra observando a la gente y procurando la identificación.

Al final de cuentas, la percepción de inseguridad sigue siendo tema de importancia mediática en cualquier sociedad y la estrategia una hoja de ruta que determinará términos del debate, la posición sobre qué quiere y debe hacer una sociedad. Las tecnologías y las ahora de moda redes sociales, como creaciones humanas, convendrán estén al servicio del hombre pero con fines útiles, como pretende demostrarse en recurrentes esfuerzos intelectuales y editoriales de quien sigue preocupada porque la comunicación preserve la existencia humana.

La V Cumbre Mundial de Comunicación Política finalmente, se convirtió como por costumbre ha ocurrido en sus ediciones anteriores, en un espacio de rico intercambio del pensamiento y plural debate de las ideas, por lo que agradezco a sus organizadores una nueva invitación más.

Ceinett Sánchez

Latest posts by Ceinett Sánchez (see all)

Deja un comentario