De qué hablamos cuando decimos responsabilidad social

La responsabilidad social es un término brillante que significa algo, pero no es siempre lo mismo para todos. Votaw y Sethi (1973)

Lo que entendemos por amor, amistad y respeto, lo construimos sobre la base del contexto al que pertenecemos, nuestras creencias, nuestras vivencias y nuestras costumbres. Lo mismo ocurre con conceptos más elaborados, no tan individuales como los primeros, por ejemplo; cómo concebimos la noción de calidad de vida, democracia, ciudadanía y participación también los construimos sobre las mismas bases. No se puede esperar el mismo concepto de calidad de vida de un noruego – cuyo país está ubicado en el primer puesto del Índice de Desarrollo Humano- que de un nigeriano –cuando su país se ubica en el puesto 187 de 187 del mismo Índice-.

Con la Responsabilidad Social ocurre igual. Más allá de los incontables aportes que se hacen desde instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, universidades y centros de investigación; sigue habiendo poco consenso en el uso y definición del concepto. Sin embargo, a pesar de estas diferencias pareciera encontrarse al menos una cosa común y es que cuando se habla de responsabilidad social es tan importante serlo como parecerlo.

En esta columna esperamos poder reunir algunas visiones en torno al tema de la responsabilidad social, muchas de éstas serán respaldadas por la opinión de expertos, líderes empresariales, emprendedores sociales, investigadores y académicos a través de su participación como invitados en nuestro programa de radio.

En esta primera entrega el propósito principal es; además de presentarnos, acordar unos mínimos de expectativas y compromisos en torno a la columna, así como abrir el debate. Comencemos con el compromiso que asumimos de compartir al menos una nota mensual en este espacio, lo que nos lleva a nuestra expectativa y es que sabiendo que buena parte del contenido será compartido con el programa de radio, esperamos que nos recomienden invitados y experiencias que les parezca pertinentes incluir en el programa.

Ahora, abramos el debate.

Hay una tendencia generalizada a asumir que responsabilidad social se refiere únicamente a empresas, Google lo sabe. 

Si es necesario ubicar una razón para esta tendencia, debemos decir que es histórica (este punto lo trataremos en detalle en una próxima entrada), pues fueron los Estados quienes ante el creciente poder económico -e impacto social- de las grandes empresas privadas, acordaron “recomendar” a las corporaciones mayor responsabilidad ante asuntos que hasta la fecha eran de interés exclusivo de ellos mismos –los Estados-.

Esto, que no es bueno ni malo, ha desdibujado al menos en el texto, la responsabilidad de otros actores y esto último no es bueno. Es por eso que en esta columna hablaremos de responsabilidad social (sin el apellido), y hablaremos de corresponsabilidad, de las empresas –grandes y pequeñas-, pero también de las organizaciones sin fines de lucro, del Estado y de los ciudadanos.

Un acuerdo mínimo:

No quisiéramos cerrar nuestra primera entrada sin acércanos a responder la pregunta que da origen a la columna, ¿Qué decimos cuando nos referimos a “Responsabilidad Social”? y para ello debemos señalar que de todos los esfuerzos que se han hecho por responder a esta pregunta, es la definición que da la norma ISO 26000 la que más se acerca a lo que, al menos desde InspiraRSE, entendemos por Responsabilidad Social:

Se lee en el texto de la norma:

Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Resaltemos 2 aspectos:

  • El concepto habla de “organizaciones” en sentido genérico
  • Son esas organizaciones las responsable ante la sociedad por los impactos que ocasiona (tanto en su acción como en su inacción)

En la próxima entrada resumiremos, lo que a nuestro entender es la razón histórica de la tendencia a vincular la responsabilidad social únicamente con las empresas. Mientras llega esa segunda entrada los invitamos a sintonizar www.radiocomunidad.com todos los jueves a las 3:00 pm y a escuchar los programas que hemos transmitido hasta ahora a través de Ivoox http://www.ivoox.com/s_p2_122822_1.html

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