Un «Ciclismo Urbano» es posible y necesario

En Venezuela, están pasando muchas cosas positivas pese a cualquiera de las adversidades que leemos a diario en los medios de comunicación masivos. Desde hace un tiempo me percaté que las verdaderas oportunidades nacen justamente de las adversidades, y que la crisis, en cualquiera de sus ámbitos, son la consecuencia de que algo debe ser transformado y ello no escapa de nosotros(as) mismos(as).

No es secreto para nadie que cuando decidimos explorar nuestro país más allá de sus principales ciudades, encontramos poblados muy pintorescos y con mucha vida, donde la bicicleta es una de las protagonistas más vistas a lo largo de nuestro paso; y es que en esos pequeños poblados no hay forma más económica y ecológica de trasladarse que usando la bicicleta como medio de transporte. Esta realidad se ha perdido en las urbes con las construcciones de grandes autopistas, y vías exclusivas para los vehículos de motor, donde las principales consecuencias han sido el aumento en la contaminación del aire por sus usos irresponsables – en muchos casos – y la división interna de las mismas ciudades, o aún peor el aislamiento de sus habitantes.

Ahora bien, desde el año 2011 se han venido registrando más presencia de  – de todo el mundo – y en este caso les voy a hablar de la ciudad en donde hago vida y vivo el ciclo-activismo: Caracas. Esta vez la presencia de la bicicleta no ha sido impulsada solo por grupos deportivos que ya tienen  varios años usando la ciudad como medio de entrenamiento para competencias locales y nacionales, sino que también es promovida por personas comunes y corrientes sin ambiciones competitivas de ningún tipo, que se han logrado reunir gracias a los diferentes eventos urbanos promovidos por agrupaciones que sí creen en el Ciclismo Urbano como una oportunidad y una solución para las urbes, reivindicando el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Siguiendo con la cronología, es en el año 2012 donde en las principales urbes de Venezuela surgen nuevas iniciativas y es gracias a ellas que las alternativas para rodar en grupo la ciudad se van materializando, ya no solo de manera recreativa los fines de semana, sino también como un medio de transporte interdiario o diario en algunos casos. Ese mismo año debido a la constancia de promotores del Ciclismo Urbano resurge la idea y la necesidad de crear propuestas tangibles para la comunidad, de fomentar el debate interno y presentar proyectos para la ciudadanía que beneficien a la mayor cantidad de personas posibles, es así como se le da fuerza a lo que actualmente conocemos como la  (), que no es más que el espacio de encuentro y acción de los principales grupos urbanos y promotores de la bici como vehículo en la ciudad, la cual tiene como principal finalidad la creación de propuestas y revisión de las políticas públicas que actualmente se implementan en nuestra ciudad.

Día Mundial Sin Autos 2013

Día Mundial Sin Autos 2013

Para el año 2013, esta mencionada asociación de ciclistas caraqueños lleva a cabo el proyecto Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano (), el cual luego de arduos días y noches de reuniones y debates, en los que este servidor tuvo el honor de participar como productor, se materializó con todo el éxito en conferencias, presentaciones, eventos públicos y especialmente una rodada que se le regaló a Caracas donde hubo la mayor participación de ciclistas de toda Venezuela rodando la Capital en modalidad urbana. En el marco del Día Mundial Sin Autos un domingo 22 de septiembre de 2013 fue increíble la participación de ciclistas de todo tipo que se unieron a la celebración, lo que hizo llamar la atención de las autoridades en competencia de tránsito y luego conllevo a empezar las primeras mesas de trabajo, que han tenido resultado en las diferentes aplicaciones de políticas públicas pro bici para la ciudad ya tangibles, como es el caso de la ciclovía urbana (no solo recreativa) y el uso intermodal del Metro los días domingos hasta las 3:00 pm, el cual en una próxima ocasión les ampliaré con más  detalles.

Ya para el año en curso (2014), el proyecto del ENCU lo asumen los en su segunda edición con sede en Valencia el cual se está celebrando desde el 06 hasta el 13 de septiembre. Volviendo a Caracas, visto lo efectivas que son las convocatorias organizadas para rodar en grupo, bajo la organización y producción de la “AcuCcs” se han celebrado dos (2) rodadas masivas organizadas con diferentes temáticas, de las cuatro (4) que habrá por cada trimestre, con la intención de ofrecerle un motivo y muchos argumentos más a la ciudadanía de experimentar lo que es rodar nuestra ciudad de una manera consciente y alegre. 

Para el primer trimestre, a mediados de marzo se celebra la rodada: La Bicicleta es Mujer, a propósito del mes de la mujer y así reivindicar los derechos de igualdad de toda la ciudadanía; para el segundo trimestre la rodada más vista y polémica del año: Ciclonudista Mundial con el fin de resaltar nuestra fragilidad y humanidad al momento de andar en bicicleta, es la oportunidad que tenemos para ser realmente vistos; el tercer trimestre continúa en el marco de la celebración del , en el cual se crean las alternativas de movilidad sustentable para invitar a la ciudadanía a regalarle, con conciencia, un poco de aire limpio a la ciudad; y finalmente para el cuarto trimestre se decidió, extraoficialmente y en conjunto, impulsar la propuesta de un Día Nacional de La Bicicleta en la época decembrina – donde se comercializan tantas bicicletas como regalo preferido de niños y niñas – con toda la intención que se reivindique que la bici más que un juguete, es un medio de transporte sustentable.

Para finalizar quiero aprovechar la atención y tiempo que me han dedicado llegando voluntariamente hasta este punto, para invitarles a reflexionar acerca del uso consciente de la bicicleta como medio de transporte. Sean o no, ciclistas, conductores, usuarios del transporte colectivo o caminantes de la ciudad, considero que a todas las personas les beneficiaría este impulso que unas pocas personas – por ahora – estamos dando para el bien verdaderamente colectivo. Un ciclista urbano es un carro – y/o una moto – menos en la cola, es menos tráfico automotor y por ende menos contaminación, más independencia, más alegría personal y colectiva, un aporte para una ciudad más humana y menos encapsulada. La próxima vez que veas a alguien usando su bici como propuesta para el cambio que queremos ver en la ciudad, recuerda tener un gesto de darle prioridad en la vía, de esa manera estarás apoyando la causa… Nosotros(as), gracias a tu apoyo, nos encargaremos que se siga impulsando el Ciclismo Urbano a través de la participación ciudadana.

¡Pedales a las obras!

21 de septiembre de 2014. Día mundial sin autos.

21 de septiembre de 2014. Día mundial sin autos.

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Luis Calderón


Ciclo-Activista Urbano / Contador Público
Co-fundador de Bici-Aventuras Caracas y Cicloturismo Venezuela
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