Las facetas desconocidas de Miguel Otero Silva

Las facetas desconocidas de Miguel Otero Silva

Nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, de la unión de fue Henrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez, un 26 de octubre de 1908, Miguel Otero Silva se destacó como escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano.

Desde pequeño se interesó por la lectura de la Biblia, costumbre que lo encaminó por la senda de la escritura, a través de la cual relató parte de la historia venezolana del siglo XX.

Otero fue un defensor de la democracia tanto dentro como fuera de Venezuela, formó parte de la Generación del 28 quienes se sublevaron en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez y un año más tarde, mientras vivía exiliado en Curazao, formó parte del grupo al mando de Rafael Simón Urbina que asaltó el fuerte Ámsterdam de Willemstad y apresaron al gobernador holandés Leonard Albert Fruytierj, a quien llevaron como rehén para invadir Venezuela por el estado Falcón, fracasando en el intento, por lo que se refugia en la sierra falconiana para luego huir a pie hasta Colombia.

Además de su destacada labor literaria, de la cual se desprenden novelas memorables como fiebre, casas muertas, oficina N° 1 y cuando quiero llorar no lloro, Otero fue un crítico de arte y apasionado seguidor del beisbol.

De interés  José Andrade Pirela, el “godo” independentista

A su regreso del exilio en 1942, y gracias al clima político liberalizado por el gobierno del general Isaías Medina Angarita,funda el semanario de izquierda titulado Aquí está, que sustituyó a El Martillo, el cual era el órgano difusor del Partido Comunista, al cual pertenecía.

Un año más tarde, en 1943 funda junto a su padre, el periódico El Nacional, el cual entró en circulación el 3 de agosto y que sigue operativo en la actualidad.

Otero contrajo nupcias con la periodista María Teresa Castillo con quien tuvo dos hijos.

Para 1979 recibió de parte de la Unión Soviética el Premio Lenín de la Paz, el cual es el equivalente al Nobel.

El 28 de agosto de 1985 fallece en Caracas, dejando un significativo legado literario admirado por autores de la talla de Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Entre sus poesías podemos contar con:

1) Agua y cauce: poemas revolucionarios (1937)

2) 25 poemas (1942)

3) Elegía coral a Andrés Eloy Blanco (1959)

4) La Mar que es el Morir (1965)

5) Las Celestiales (1965)

6) Umbral (1966)

Con información de Wikipedia

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Francisco Antonio Zea, el colombiano que amó a Venezuela