Ignacio Andrade, el presidente con una vida llena de dudas

Ignacio Andrade, el presidente con una vida llena de dudas

Durante la época colonial en Venezuela, e inclusive un poco después, los registros de los nacimientos no tenían la organización como en la actualidad, por eso era común que las personas supusieran sus fechas y años de nacimiento, haciendo una media entre los recuerdos y lo que aparentaban físicamente.

Uno de esos casos es el de Ignacio Andrade, militar, político y Presidente de la República entre 1898 y 1899, de quien se sospecha nació en Mérida en diciembre de 1836, siendo hasta ahora el único presidente proveniente de este estado.

Fue hijo de José Escolástico Andrade, prócer de la independencia que se destacó en las batallas de Carabobo, Junín y Ayacucho.

Gana la presidencia ante el candidato llamado “El Mocho” Hernández, gracias al respaldo del presidente saliente Joaquín Crespo, obteniendo 406.610 votos contra los 2.203 de Hernández, lo cual es considerado el primer gran fraude electoral que se comete en Venezuela.

Estas acciones provocaron que Hernández organice una revolución, a la cual Joaquín Crespo hizo frente, encontrando la muerte en la Mata Carmelera (Cojedes), por un tiro extraviado que le apaga el corazón al expresidente, el 16 de abril de 1898.

El período presidencial de Andrade estuvo lleno de altibajos producidos por la situación de confusión que vivía el país, la amenaza de los caudillos, la revolución de “El Mocho”, entre muchas otras, por lo que no culminó en 1902 cuando le correspondía, sino un año luego de tomar el poder, cuando la Revolución Liberal de Cipriano Castro lo tumba del poder el 19 de octubre de 1899.

De interés  Rafael Urdaneta, un maracucho patriota que defendió la constitucionalidad

Andrade fue reconocido sin embargo, como un demócrata liberal, además de ser un hombre trabajador que se destacó como Presidente del Estado Falcón y del Gran Estado Miranda, Senador, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores bajo el régimen de Juan Vicente Gómez.

Luego de su derrocamiento se exilia en Puerto Rico, logrando regresar en 1903 a Venezuela gracias a la amnistía lograda en el país, donde se dedica a trabajar hasta el último día de su vida para aliviar su condición de pobreza extrema que padeció junto a su esposa y sus siete hijos.

Muere el 17 de febrero de 1925 en Macuto, estado Vargas, a los 89 años de edad. Ese día, el periódico «El Nuevo Diario», de Caracas, le dedica este elogio: «Ha desaparecido un hombre justo, un gran patriota, un ciudadano ilustre y un padre de familia ejemplar».

Con información de efeméridesvenezolanas

 

Comentarios

Comentarios

Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  José Andrade Pirela, el “godo” independentista