Masacraron y vivieron felices

26 años se cumplieron de la Masacre de El Amparo el pasado 29 de octubre. 26 años que dicen mucho de lo que fuimos y somos como país. Y sobre todo dice mucho de quiénes nos han gobernado y gobiernan.

En 1988 se creó un grupo militar policial para garantizar la seguridad en la frontera venezolana y ese Comando especifico José Antonio Páez (Cejap) como necesitaba tener resultados hizo no una sino varias masacres, como está documentado, que presentaron como enfrentamiento.

El gobierno de Lusinchi lo negó todo, insistió en la tesis de enfretamiento con guerrilleros pero fue el entonces diverso Congreso Nacional el que instó a hacer una investigación. De manera oportunista el candidato Carlos Andrés Pérez dijo que había que investigar el caso porque quiénes viajaban eran adecos.Pero al llegar al poder se le olvidó casi todo. Le dio unas casitas a algunos familiares de los fallecidos.En el gobierno de Caldera, el estado venezolano decidió asumir su responsabilidad y cumplió con parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pagándole a los sobrevivientes y a los familiares de los fallecidos un monto en metálico del que, por malos cálculos, se terminó debiendo una parte que fue pagada por el gobierno de Hugo Chávez. Pero en ninguno de los gobiernos se reabrió el caso en tribunales civiles siendo que no fue nunca un enfrentamiento como reconoció el mismo estado. Fue una masacre y  es un doloroso recordatario de la complicidad en la impunidad de la violación de derechos humanos. De que la falta de respeto a la dignidad humana sigue presente en Venezuela.

Esta semana en El Cambur queremos exigir castigo para los culpables de La Masacre de El Amparo, queremos también  que el estado venezolano diga, publique y promocione que los 14 asesinados por el CEJAP no eran sino pescadores que iban a comer un sancocho. Por eso creemos que es importante poner el foco sobre los responsables, esos que masacraron y después vivieron felices a  diferencia de los 14 pescadores, los 2 sobrevivientes y todos sus familiares.

El periodista Juan José Faría investigó para El Cambur qué había sido de la vida de todos y cada uno de los responsables de La Masacre de El Amparo. Durante esta semana publicaremos esa investigación. Ayúdennos a difundirla.

¿Dónde están y qué hicieron los responsables de la Masacre de El Amparo? (investigación especial) .

Deja un comentario