Hay 3.371.390 amas de casa desempleadas, mientras desocupación femenina alcanza 8,3% en abril (+infografía)

Hay 3.371.390 amas de casa desempleadas, mientras desocupación femenina alcanza 8,3% en abril (+infografía)

La caída de la fuerza de trabajo en Venezuela afecta más a las féminas. Son ellas las que ponen los números rojos en la contracción del mercado laboral. Mientras 198 mil personas dejaron de trabajar o buscar empleo entre abril de 2015 y el mismo mes del año siguiente, esto proviene del abandono de la Población Económicamente Activa (PEA) de 308 mil mujeres y el crecimiento de 110 mil entre los hombres. Al mismo tiempo, 417 mil mujeres más son consideradas amas de casa en el mismo período. Por tanto, son ellas quienes están reduciendo la presión sobre el mercado laboral al dejar de trabajar y abandonar la búsqueda de empleo.

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

Algo similar ocurre con quienes buscan trabajo después de perderlo, mientras más de 24 mil hombres lo hacen casi 10 mil menos mujeres. Además, aunque el desempleo nacional se ubica en 7,3% para el cuarto mes del año, éste se divide en 6,7% para ellos y 8,3% para ellas, especialmente alimentado por 3.371.390 amas de casa que no trabajan o lo hacen menos de 15 horas al día, por tanto, son parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI) como lo define el Instituto Nacional de Estadísticas.

De interés  El Anillado de Aves en el Paso de Portachuelo, en el PN Henri Pittier

Esto implica tres de cada diez mujeres que podrían emplearse están en casa. Los datos oficiales y disgregados pueden ser consultados en el siguiente enlace en formato XLS o PDF.

¿Dónde están ellas?

Casi 613 mil personas engrosaron la PEI en el período de un año desde abril de 2015. De estas, 417 mil son mujeres que pasaron a engrosar la lista de amas de casas, 133 mil nuevas estudiantes y 20 mil nuevas jubiladas o pensionadas. Hay una relación directa entre el empleo informal y la cantidad de mujeres que se dedican solamente a los quehaceres del hogar mientras que dos de cada tres personas que buscan trabajo por primera vez son mujeres. Pero solo el 0,63% de todas las mujeres de 15 años o más lo hacen, esto es, una de cada 153 en edad activa quiere conseguir su primer empleo en Venezuela.

La reducción de la fuerza de trabajo, con un desempleo engañoso que se basa en la menor cantidad de personas que buscan empleo y no en el aumento de los empleados, que también baja, implicó que las mujeres perdieran 130 mil empleos formales mientras los hombres ganaron 52 mil. También entre los emprendedores se rompe el mito, mientras ellos subieron casi en 200 mil las féminas tienen un balance de 52 mil menos que un año antes. Solo entre los patrones o empleadores y obreros informales ellas son minoría pero ambos géneros perdieron 294 mil puestos de trabajo.

De interés  SENIAT recaudó 23.600 Bs. en ISLR no petrolero por habitante en 2016: 144% del sueldo mínimo de 2015 (+infografía)

En la siguiente infografía, podrá ver en detalle la caída de la cantidad de personas empleadas y que buscan empleo por género.

Mujeres: Fuerza de Trabajo 2016
Venezuela en datos El Cambur

[/read]

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Uno de cada tres hogares son pobres: 950 mil más suma el INE desde el inicio del gobierno de Maduro (+Infografía)