Memoria y Cuenta 2015: No fue El Niño sino falta de materiales y equipos lo que trajo la emergencia hídrica

Memoria y Cuenta 2015: No fue El Niño sino falta de materiales y equipos lo que trajo la emergencia hídrica

La falta de acceso a materiales y equipos, los retrasos en las licitaciones y acceso a proveedores debidamente registrados, el mal estado y la obsolescencia de la infraestructura de la red de aguas blancas y negras, y la insuficiencia de recursos para terminar las obras son muchos de los obstáculos comunes señalados por las hidrológicas regionales del país para explicar el incumplimiento del Plan Nacional de Aguas. Así mismo, para no haber ejecutado la mejora en la potabilización, distribución y recolección en su servicio, al margen de la situación climática. Esto según lo informado en la Memoria del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) de 2015.

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

Lea también:

Poca potabilización

El plan para rehabilitar y optimizar las plantas mayores de potabilización en Venezuela por parte de la C.A. Hidrológica Venezolana (Hidroven) solo logró un 38% del cumplimiento, abarcando solo dos potabilizadoras: la rehabilitación de la Planta Jusepín, en Maturín y la Planta Mundo Nuevo, en el municipio Freites, Anzoátegui, donde se efectuó la construcción del nuevo sistema de aplicación de polímeros.

La casa matriz en materia de abastecimiento de agua potable y disposición de los vertidos residuales en el país asegura que la falta de cumplimiento se debió a la insuficiencia de materiales, accesorios y equipos necesarios, retrasos en la contratación de los diseños de ingeniería, los procesos de licitación de obras, bienes y servicios y las aprobaciones y toma de decisiones por cambios directivos. Los mismos obstáculos que adujo el extinto MinAmbiente en su Memoria de 2014 para explicar porqué realizó solo el 3% de las obras de potabilización.

De interés  Conozca las 5 líneas "para la recuperación y contraofensiva" que presentó el presidente Maduro

Contaminación justificada

Hidrocentro señala que aunque alcanzó el 100% del Plan Nacional de Aguas para Cojedes, Carabobo y Aragua, solo lo hizo con el 87% de la prestación de servicio y recolección de aguas servidas, con obstáculos que darían explicación a los altos niveles de cloro y aluminio de sus plantas:

  • Deterioro manifiesto en las grandes instalaciones pertenecientes al Sistema Regional del Centro I y II causando variaciones de los caudales así como mayores demandas de sustancias químicas, altas pérdidas en el proceso de potabilización, daños en los equipos, afectación de la calidad y altos consumos eléctricos.
  • Dificultad para realizar trabajos de reposición, sustitución, mantenimiento y/o rehabilitación en la infraestructura de servicios sanitarios (mayor y menor) debido a que parte de ésta se encuentra comprometida y debe permanecer en funcionamiento.
  • Nivel crítico de almacenamiento del Embalse Canoabo producto de un fuerte período seco presente desde principios del año 2014 que inicia descenso considerable y paulatino en toda la región costera, aunado a ocupaciones no autorizadas sobre los márgenes del área protectora e inundable del mismo.

Sin embargo, la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, ha asegurado que estas invasiones no afectarían el desempeño del embalse. El exparlamentario Germán Benedetti ha denunciado que el embalse fue secado y abandonado por negligencia así como pasa cumplir con un acuerdo no oficial con los pisatarios, mientras que los cortes eléctricos y la muy baja calidad en el agua dificultaría la producción y bombeo de la misma, en lugar del fenómeno de El Niño.

Por su parte, la Empresa Regional Desarrollos Hidráulicos Cojedes, solo logró el 14% de la ampliación de la recolección y tratamiento de aguas servidas en Barinas, Cojedes, Lara, Portuguesa y Trujillo. En Venezuela, estas son vertidas en ríos y lagos que alimentan o son bombeados a los embalses que se usan para distribuir agua para el consumo humano.

De interés  Ingresos fiscales internos han subido hasta 86% en 2016, mientras PIB ha caído por tres años consecutivos (+infografía)

En Falcón se quedaron cortos

Por su parte, HidroFalcón que también cerró el 2015 anunciando un nuevo plan especial de abastecimiento por la sequía, no completó todas las obras necesarias para enfrentarla. De esta forma, alcanzó el 73% de la prestación de servicio y recolección de aguas negras pero solo el 65% de la rehabilitación del sistema hidráulico de los embalses Hueque-Barrancas, el 60% de la sustitución de acueductos y colectores en Judibana, el 17% de conchas de acero para el sistema de distribución del acueducto El Falconiano y apenas el 10% de la adecuación de los Tanques de Jayana – Los Taques.

Tampoco se terminó el tanque de 80 mil litros para el Sector Playa Bonita en la parroquia Bruzual del municipio Urumaco, que logró un 45% de avance y las plantas de potabilización manantial Los Mitares del Municipio Bolívar se quedaron en 42% mientras el sistema de abastecimiento para El Sector Vijagüita, Parroquia San José de Seque, Municipio Buchivacoa obtuvo un 80% de culminación.

Sobre las obras inconclusas se repiten algunos obstáculos: escasez de materiales e insumos, deficiencias de maquinarias, obsolescencia de los equipos e instalaciones operativas, redes de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas, “lo cual generó aumento o recurrencia de reparaciones”. Además, señalan el incremento en los costos y exigencias de pago de contado para la adquisición.

Sinceridad institucional

En el caso de Hidrolago, es la única que en la Memoria señala que no obtuvo 100% de ejecución en ninguna de sus obras. Arguyen que el retraso en los procesos de contratación, procura de los materiales y equipos importados; y lluvias frecuentes en la zona las retrasaron. Entre las más retrasadas está el sistema de producción y abastecimiento de Pueblo Viejo (Convenio Ducolsa) con solo 19,45% pero que usó más de la mitad del presupuesto y los servicios de Agua Potable y Saneamiento en los ejes Planicie de Maracaibo y Costa Oriental Centro que consumieron todos los recursos asignados para cumplir con el 56,24% de la meta. Los embalses zulianos de Tulé, Manuelote y Tres Ríos están entre los 18 en nivel crítico según el ministro Paiva.

De interés  Ecoscopio: Gobierno de Venezuela se burló del Acuerdo de París en mitigación del Cambio Climático

Hidropáez, en el estado Guárico, también señala que aunque rehabilitó tres potabilizadoras e instaló una nueva en Parapara, solo pudo cumplir con el 70% de la producción y distribución de agua y el 81% de la ampliación, rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable y saneamiento. No revelaron obstáculos.

También Hidrosuroeste admitió que cumplió solo el 35% del Plan Nacional de Aguas en Táchira. Acusó a la alta rotación de cuadrillas, transporte deficientes y escasos, deterioro de las vías e insuficientes proveedores con los materiales requeridos. De esta forma el acueducto sobre el río Zúñiga solo cubrió un 12% de las metas mientras las obras de emergencia, saneamiento y control de inundaciones el 58%. Del mantenimiento del Acueducto Regional del Táchira, solo el 48%. Finalmente, la Empresa Noroocidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas, con competencia en Lara, Yaracuy y Falcón, Saneamiento y canalización de las cuencas hidrográficas e la región noroccidental solo realizó el 31% del saneamiento y canalización de cuencas y el 45% de la construcción y rehabilitación del sistema de abastecimiento.

[/read]

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Ecoscopio: Gobierno de Venezuela se burló del Acuerdo de París en mitigación del Cambio Climático