Más de la mitad de los vehículos recuperados por el CICPC son blanco, azul y plateado
Cada semana el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) publica un listado con los detalles y características de los vehículos, de cuatro y dos ruedas, recuperados. En el mismo se puede conocer marca, modelo, año de fabricación y color, lo que permite establecer un perfil y patrones de comportamiento de las causas de denuncia: robo, hurto, apropiación indebida, estafa e incriminación en hecho delictivo. Haciendo análisis de datos de los hallazgos policiales del mes de enero de 2015 (Excel), El Cambur realizó la siguiente infografía interactiva.
Motos en subida
Al contrastar los datos de la Cámara Venezolana Automotriz (CAVENEZ) con los del ente policial, se encuentran paralelismos y contrastes. Por ejemplo, uno de cada 10 vehículos de cuatro ruedas (carros, camionetas, autobuses, remolques o rústicos) recuperados corresponden a modelos del año 2007, cuando se registraron cifras récords de importación y ventas de vehículos. De la misma forma, los tres modelos más encontrados por pesquisas de los detectives corresponden con los más vendidos durante los últimos años: Chevrolet Aveo, Ford Fiesta y Toyota Corolla. Más aún, uno de cada tres ubicados por investigaciones son de modelos entre el 2005 y el 2008, años de expansión de la industria automotriz en Venezuela.
Destaca que para el primer mes del 2015, dos modelos de motocicletas se cuelen entre los 10 más recuperados (y por tanto denunciadas al CICPC), incluso superando la de costosas camionetas. De esta forma, el modelo Horse KW-150 de Empire Keeway es más frecuente que la Jeep Gran Cherokee, mientras la BR150 Socialista de Bera supera los números de hallazgos de Ford Explorer.
Pero además, todos los modelos Empire Keeway entregados o en estacionamientos oficiales son mayores que los correspondientes a Jeep, Hyundai, Fiat, Mitsubishi y Dodge. Esta última también menor a las unidades Bera. Lo puede ayudar a mostrar un perfil de las preferencias delictivas a la hora de robar vehículos.
De esta forma, dos de cada cinco motos recuperadas por el CICPC son del año 2014, pero dos de cada tres fueron fabricadas durante los últimos tres años, lo que también revela el crecimiento de este rubro en el país.
Bajan ventas, siguen denuncias
La comparación de ventas con recuperación muestra un relación estrecha desde el 2001 a 2008, como se puede ver en el último gráfico: se denunciaban robos de forma paralela a la cantidad de vehículos expendidos. Esto cambia a partir de 2008, cuando a pesar de la reducción paulatina en la adquisición de vehículos, la denuncia y respuesta policial no se redujo de la misma forma. Tanto, que en 2011 se doblaron los niveles de tres anteriores y para 2014, aunque fue el período con menos vehículos que vuelven a sus antiguos dueños, se triplica el nivel de recuperación.
Mejor otro color
Destaca que más de la mitad de los vehículos encontrados sean de color blanco, azul o plateados, una proporción que se mantiene al discriminar las tres marcas que más aparecen: Chevrolet, Ford y Toyota.
Con las motos pasa algo distinto: más del 80% son negras, rojas y azules.
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Jeanfreddy Gutiérrez
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente y fundador del Picnic Urbano de Maracay. Interesado en la fuente ambiental.
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