Jhonatan Rodríguez cree en las alianzas como secreto para educar sobre VIH/SIDA desde Margarita

Jhonatan Rodríguez cree en las alianzas como secreto para educar sobre VIH/SIDA desde Margarita
Constancia, persistencia e insistencia, así se puede describir la continua labor de Jhonatan Rodriguez, un margariteño que construye alianzas, informa y difunde por medio de distintas actividades para educar a la población en general, con enfoque en grupos especialmente afectados por la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA), que se desarrolla tras la transmisión con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sobre las medidas de prevención así como el justo reclamo de atención médica y social que deben brindar las instituciones públicos. Y es el presidente fundador de la ONG Stop VIH con un profundo lazo por la amistad.
[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]
“Empoderamos a madres que viven con el VIH para prevenir la transmisión vertical, promovemos los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes privados de libertad, hablamos sobre el VIH, cantamos por la vida, regalamos sonrisas, creamos, desarrollamos e impulsamos campañas de sensibilización, prevención y mucho más”, le dijo a ONUSida en una entrevista que pasaba a revista a su profusa y variado activismo. Porque de forma reiterada, este locutor certificado envía notas de prensa, crea y difunde campañas, hace micros de radios y va uniendo nuevos eslabones en la red de amigos, aliados y socios para una lucha que se ha convertido en sueño de vida.

Luz ante la opacidad oficial

Fundó Stop VIH en 2008 pero su interés surgió tres años antes, cuando notó que en su círculo de amigos se habían dado varios casos de VIH. Entonces emprendió una búsqueda de información general que resultó infructuosa, mientras empezaba a involucrarse en las primeras acciones de sensibilización. Allí chocó también con las dificultades de obtener información oficial precisa: “me inquietó que fuese tan restringida e incoherente” al señalar que las cifras de infectados se desdicen, desmienten o cambian con el tiempo.
Al momento de esta entrevista, el Ministerio de Salud solo tenía disponible el Informe de Mortalidad de 2012, que al compararlo con el 1995 mostró un aumento en los fallecimientos por armas de fuego, accidentes viales y VIH entre los jóvenes. La última cifra oficial revela que en 2012, esta infección de transmisión sexual cobró la vida de 2.161 personas, especialmente entre jóvenes de 24 a 34 años.
Según los datos de Rodríguez son extraoficiales pero más recientes. De esta forma, se estima que en Venezuela se estima que de las más de 300 mil personas con VIH, solo 61 mil recibe tratamiento antirretrovirales del Ministerio de Salud, se infectan al menos 11 mil nuevas y nacen al menos 600 niños(as) con VIH cada año. Así mismo, mueren alrededor de 2.161 personas por complicaciones asociadas al SIDA. “Tenemos una epidemia de tipo concentrada y que desde mi opinión está fuera de control”, afirma desde Margarita, en uno de los pocos momentos entre una charla y otra. Señala además que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la “Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH o Sida y sus familiares“, sancionada en agosto de 2014 y oficializada por el presidente en enero de 2015, “se quedó en PDF porque ni la han impreso. Puro texto y artículos. No se cumple en Venezuela. Todos los días se viola no sólo la ley de VIH sino todas las leyes en nuestro país, lamentablemente”, denuncia.

Tejiendo redes

De forma habitual Stop VIH ha informado de las más diversas alianzas con una larga lista de empresas privadas locales y nacionales, ONGs, sociedad civil, entes gubernamentales y universidades en el estado Nueva Esparta para brindar cine-foros, charlas, entrega de preservativos y otras actividades con el interés de crear incidencia pública sobre la epidemia de VIH/SIDA en Venezuela, impulsar cambios en las toma de decisiones y política públicas, asistir y prevenir. “En principio me motivó que quería difundir información, especialmente en beneficio de la educación de la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y no encontraba en la isla de Margarita algo similar a lo que tenía en mente”, revela cómo motor de arranque.
Junto a Ana Carolina Arias, periodista de la ONG, Jhonatan graba los micros radiales “Súper Saludable” que se difunden de forma diaria en Unión Radio Margarita. “Creo firmemente en las alianzas, sin aliados no podemos hacer nada, desde los voluntarios que son la columna vertebral de la fundación hasta los entes públicos y privados que nos facilitan los recursos para la ejecución de actividades para concienciar, incidir y tratar de mitigar el impacto de la epidemia”, explica sobre el apoyo que ha recibido la Fundación de distintos actores de la vida pública del país. Aún así, sigue pendiente tener una sede propia para mejorar los programas de asistencia social para personas que viven y conviven con VIH.
Estos incluyen fiestas para niños y niñas, atención para parejas con uno o ambos contagiados de VIH y asesoría legal en casos de discriminación para la negación de atención o servicios públicos, como parte de su programa de Seguridad Social mientras han emprendido una campaña anual, siendo Más Valores, Menos VIH la más reciente, en que se involucraron decenas de artistas venezolanos. “La labor ha sido de gran aprendizaje, sigue siendo un gran aprendizaje todos los días, hemos explorado trabajar con distintas poblaciones clave, como lo son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, usuarios de drogas en rehabilitación, mujeres, personas Lesbiana, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), privados y privadas de libertad, adolescentes con medidas de protección que se encuentran en albergues, entre otras”, revela sobre los ya casi 9 años de la Fundación que en 2016 estrenará un documental.

Barreras y prejuicios

Jhonatan señala que todavía hay que lidiar con etiquetas y estigmas sociales, basados en el prejuicio y el desconocimiento. “algunas personas piensan que el VIH solo afecta a los jóvenes, otras piensan que solo afectan a las personas LGBTI, otras que afecta solo a trabajadores (as) sexuales o usuarios (as) de sustancias ilícitas, muchas otras personas están tan desinformadas que piensan que por comer o tomar del mismo vaso se pueden infectar” mientras que señala que el proselitismo político se incluye como una nueva barrera para hacer llegar la información en las aulas de clases, especialmente en escuelas públicas.
“Los ministerios de salud y educación no tienen campañas de prevención, pero tampoco allanan el camino para que llevemos actividades a más niños, niñas y adolescentes”, denuncia sobre la polarización en que se anteponen beneficios partidistas o individuales ante los colectivos. “Esa realidad tiene que cambiar. Nuestra única tolda es el bienestar de la ciudadanía, porque creemos firmemente que una población saludable garantiza el desarrollo del país. Estamos seguros que la educación es la solución”.
Este activista margariteño ha encontrado en las playas de su terruño el espacio ideal para la resiliencia y la relajación, mientras la música es una acompañante ideal para conectarse con su propio alma. Pero este activista social disfruta de la gastronomía y de los viajes como vía de escape, mientras cada resquicio de tiempo lo hace para leer:  “el único bien es el conocimiento y el único mal es la ignorancia” dice citando al filósofo Sócrates.
[/read]

Comentarios

Comentarios

De interés  ¿Cuánta cerveza produce y consumen los venezolanos?

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  10 razones para caminar y escapar del tráfico