Hidrocentro cerró 2016 con nuevos excesos químicos sin cumplir potabilización del agua (+infografía)

Hidrocentro cerró 2016 con nuevos excesos químicos sin cumplir potabilización del agua (+infografía)

Las protestas por la escasez del servicio de agua en Aragua y Carabobo no cesaron durante la época navideña. Las denuncias por redes sociales y el cierre de vías no descansaron ni siquiera durante el último mes del año, cuando la empresa Hidrológica del Centro, C.A. (Hidrocentro) aplicó mayores cantidades de cloro y aluminio para reducir la coloración y turbidez, según reza en el informe sobre los parámetros de calidad de agua que cada mes publica en su página web. Las dosis de químicos superaron las usadas durante el período septiembre-noviembre de 2016, así como el doble de las dosis para la planta Alejo Zuloaga que atiende a Valencia y sus municipios vecinos, así como 35% para el Área Metropolitana de Maracay y otros municipios aledaños, en comparación con diciembre de 2015.

Las máximos aceptables por las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable publicadas en la Gaceta Oficial 36.395 del 13 de febrero de 1.998 (PDF) fueron superados durante todo el año, incluso cuando se especifica los valores que sólo pueden ser aceptados de forma “excepcional y temporal” con aviso inmediato a autoridades sanitarias.

Con respecto a la coloración del agua, Maracay abandonó sus valores aceptables entre 5 y 10 Unidades de Color Verdadero que tuvo durante la primera mitad del 2016 para cerrar en 24 UCV, lejos de los 15 máximos aceptables y rayando los 25 que causan alarma según el marco legal vigente. Por su parte en Valencia donde históricamente se ha aplicado deficitariamente el cloro, se llegó a un valor máximo aceptable en diciembre para cerrar el año en 20 UCV. Como han denunciado anteriormente varios sindicalistas de la hidrológica, ante la obsolescencia de los equipos, se están usando peligrosas cantidades de estos metales pesados, que en estos niveles tienen una alta relación con patologías neurológicas, digestivas y epidérmicas.

De interés  Vladimir de Chelminski y Richard Hernández: solidaridad y transformación para aguantar la pela

En diciembre de 2016 El Carabobeño mostró fotografías sobre el desmantelamiento y el abandono de la Planta de Tratamiento de La Mariposa, así como el desconocimiento público y auditable sobre el consorcio que ganó la licitación internacional para rehabilitarla: Aguas de Tacarigua. Así mismo, el análisis hecho por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua del vertido de aguas sin tratar en embalses y ríos que surten de agua a carabobeños.

En la siguiente infografía podrá ver la evolución de todos estos valores durante los 12 meses del 2016.

 

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu

Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Tampoco hay motos: en 2016 se ensamblaron 8 mil en el país, 75% menos que el año anterior