Crisis Eléctrica: El Guri a 5 metros de mínimos históricos (+Infografía)

Crisis Eléctrica: El Guri a 5 metros de mínimos históricos (+Infografía)

Actualización: con 249,39 m.s.n.m. reportados el 26 de febrero de 2016, El Guri llegó por debajo al punto más bajo del 2015 -alcanzado el 18 de mayo- pero tres meses antes. Se coloca entonces apenas a 4,84 metros de la última vez que se apagaron las turbinas para evitar su daño.

Según la página web de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la cota del embalse de El Guri, que surte la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, bajó a 249,98 m.s.n.m. el pasado 22 de febrero, colocándose por debajo del 25% de su capacidad instalada y apenas a 9,98 metros de su mínimo operativo, a los 240 m.s.n.m pero apenas a a 5,43 del mínimo histórico que alcanzó el 5 de mayo de 2003, por lo que se habrían apagado varias turbinas para evitar que sufrieran daños.

El Guri ha bajado desde el 11 de Diciembre de 2015 la cantidad de 8 metros 35 centímetros, lo que implica un promedio de 11 centímetros por día, lo que haría que llegara a su mínimo histórico en 49 a 50 días, o como ha advertido el Ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, podría causar un colapso eléctrico nacional en abril si no se toman medidas de racionamiento.

De interés  Ejemplos históricos del éxito de la no-violencia en Polonia, Sudáfrica, Dinamarca y el mundo

El 21 de febrero, Motta señaló que podría haber un apagón en 70% del país en menos de dos meses, adelantando que las instituciones públicas habría una unidad de gestión energética para hacer seguimiento de la reducción del consumo así como una campaña informativa para la población. El mismo día, el Colegio de Ingenieros consideró positivo que el ministro admitiera la situación a punto de colapso, pero también la calificó como tardía. Joe Carillo, de la comisión eléctrica del gremio, lamentó que el gobierno no quiso escuchar las recomendaciones “de inversión y mantenimiento” ante lo que llamó un fenómeno cíclico, en referencia a El Niño. Asegur{o que el colapso es “irreversible” por lo que no se podrían tomar medidas para evitarlo sino recomendó a vecinos y cuerpos de seguridad prepararse con velas, linternas y operativos.

Entre las recomendaciones de los ingenieros, como el ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, Miguel Lara,  está la de poner a funcionar a total capacidad las plantas termoeléctricas -como Planta Centro que no genera nada desde finales de 2015-, acelerar obras de generación en el Zulia, desmilitarizar el sector y volver a la profesionalización. Así mismo pidió admitir que a pesar del flujo de dinero y tiempo no hubo capacidad de implementar “un sistema confiable” y también el regreso al huso horario anterior para aprovechar la luz solar. Calculó que la bajada de El Guri sería de 15 centímetros diarios.

De interés  Zona de anidación de tortugas en Chuao y Choroní es ahora "punto de esperanza" internacional

Si se calcula la caída del nivel de agua desde el 11 de enero hasta el 26 de febrero de 2016 , el promedio es de 13 centímetros diarios pero si solo se considera febrero, este sube a

Promesas de Chacón

En abril de 2015, cuando Jesse Chacón estaba al frente de la cartera eléctrica, aseguró que desde agosto de 2014 se había emprendido una estrategia para para reducir la explotación del Guri como medida preventiva ante un posible período de sequía. Esto incluía un plan de modernización de las unidades de la hidroeléctrica, así como el incremento de energía generar por plantas termoeléctricas y conversión a diésel. Dijo entonces que los niveles del embalse se habían estabilizado.

Aún así, la planta TermoZulia estaba en un 84% de avance físico para mayo de 2014 después de varios retrasos, según por falta de divisas. Estas paradas aumentarían los costos, según explicó entonces Chacón, lo que se atendió con la Ley Especial de Endeudamiento en Octubre de 2015 y sigue pendiente su culminación.

En la siguiente infografía podrá ver la evolución de el Guri desde 2003 y solo para el año 2016

 

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Botazón bancaria: nómina y agencias reducen su tamaño durante 2016 (+infografía)