Comer pollo se ha puesto difícil: producción e importación cayeron 40% en el 2016 (+infografía)

Comer pollo se ha puesto difícil: producción e importación cayeron 40% en el 2016 (+infografía)

Después que en el país se registraran cifras récords de producción e importación de pollo en 2013 y 2014, respectivamente, que llevó a la disponibilidad de casi 1,4 millones de toneladas métricas de este tipo de carne en el país, durante el año 2016 éstas cayeron en al menos 40% cada una, lo que agudizó la cifra de escasez que el Banco Central de Venezuela -bajo el nuevo nombre de acaparamiento- ubicara ya en 86%.

Similarmente, la cantidad de gallinas ponedoras así como las pollitas BB para engorde, que nutren la población usada para comercialización y consumo, también se vieron disminuidas, según las cifras publicadas cada mes por la Federación Nacional Avícola de Venezuela (FENAVI) en la sección de Estadísticas de su página web.

Así mismo, según la Encuesta de Seguimiento de Consumo de Alimentos del INE, que realizó el Instituto Nacional de Estadística entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2015, encontró que la ingesta mensual de pollo cayó 23% en el último período de seis meses al ubicarse en 58 gramos de pollo al día después de haberse elevado hasta 86 a finales de 2008, y viniendo de 75 a finales de 2014.

De la misma forma, un millón 414 mil familias dejaron de comprar pollo, desde la llegada de Maduro al poder en diciembre de 2012, usando el mismo estudio oficial.

De interés  Zona de anidación de tortugas en Chuao y Choroní es ahora "punto de esperanza" internacional

Comer pollo se ha puesto difícil en un país cuya producción nacional e importaciones se han ido a pique por las mismas razones: falta de dólares para comprar insumos o animales.

En la siguiente infografía podrá ver la evolución de la producción desde 2005, de la importación desde 2007 y del consumo a partir del 2003.

 

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Atlas de Justicia Ambiental registra 32 conflictos ecológicos en Venezuela (+mapa interactivo)