Cocinas Faneite: emprendimiento gastronómico para niños con y sin diversidad funcional

Cocinas Faneite: emprendimiento gastronómico para niños con y sin diversidad funcional

Hijo de una costurera y un vigilante, Eduardo Faneite estudió toda su niñez y adolescencia en una institución educativa que queda frente a la Casa de la Cultura Alejo Zuloaga, en San Joaquín de Carabobo. Fue justo allí, en aquel centro cultural, donde recibió el primer apoyo para aprender de la solidaridad y el encuentro humano. [read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

Cuenta que de niño no solo entró a a beber agua y usar el baño, después de muchas carreras y juegos, se acercó al remanso colonial que servía de refugio a la bondadosa luminosidad tropical del centro del país. “Yo era artesano, hacía tambores y otros instrumentos de percusión. Allí el señor Rafael Castro me motivó. Primero hice una exposición chiquita, luego más grande”.

Más tarde, inspirado por su quehacer y la vocación de servicio, egresó de la Universidad Simón Rodríguez como licenciado en Cultura, convirtiéndose en docente de aula. Entonces decidió aprender cocina en una escuela de Guacara, donde asegura que no aprendió nada, porque el profesor hacía todo y ellos solo veían.

“Yo aprendí fue en la calle”, dice llanamente, con alegría, a la vez que sale de una de las tres sesiones de diálisis que recibe a la semana. Con apenas 33 años, padece una falla renal que inhabilitó ambos riñones y dos accidentes cerebro-vasculares (ACV), por lo que tramita un certificado de inhabilitado para trabajar.

De interés  Animales tropicales traficados: las exportaciones fantasmas de Venezuela

Todo empezó por necesidad. Vendía comida por encargo que hacía en su casa para mejorar el presupuesto familiar, porque asegura que no tuvo ni tiene apoyo económico de padres o suegros. En ese momento estaba completamente bien de salud. “Yo cocinaba pero no sabía que habían personas como yo, que como no pueden conseguir empleo en una empresa deben emprender por cuenta propia”. Y allí entró de nuevo la Casa Alejo Zuloaga, que ya formaba a niños y niñas con diversidad funcional en distintos oficios. Le ofrecieron enseñarle a los pequeños, especialmente pastelería y dulcería, que permitiera que tuviese ingresos propios e independencia.

Así nació en 2011 la Escuela de Capacitación “Cocinas Faneite” que al contrario de lo que le pasó a Eduardo, sería aprender haciendo, como reza su eslogan. “Todos haríamos, y si alguien o todos se equivocaban, sabrían porqué para corregirlo”, dice Eduardo de forma humildad, sin orgullo y buen humor. La Casa Alejo Zuloaga lo postuló a los Premios Citi para Microemprendimiento del Centro Lyra, que ganó en 2015 en la categoría Servicios. “No pensé que iba ganar, porque habían muchos concursantes que hablaban mucho, como si supieran bastante, pero el trabajo no era tan bueno. Y el mío sí”, dice. Además, asegura que nunca pensó que después de enseñar a niños con diversidad, él mismo sería una persona con una condición especial, lo que lo hace tomar aún más conciencia de su trabajo.

De interés  7 mil locales han perdido sus puntos de venta entre mayo y septiembre, 25% de ellos de Banesco (+infografía)

Por el éxito de sus talleres, ahora forma a niños con o sin diversidad, así como adultos en talleres cuya innovación incluye dirigirse a la propia comunidad donde se dictarán y enseñarles administración y contabilidad para que además de cocinar, las microemprendedoras sepan calcular costos, ganancias y rentabilidad. Ya no vende comida por encargo, sino que le encargan que enseñe a otros. Así ha recorrido zonas populares en Maracay y Valencia con un contrato que tiene con Empresas Polar. “Yo no tengo tiempo libre”, dice quien describe su cronograma entre las diálisis y los talleres, pero asegura que los domingos va a misa.

Puedes escribirle a cocinasfaneite@gmail.com.

[/read]

 

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  Ecoscopio: Gobierno de Venezuela se burló del Acuerdo de París en mitigación del Cambio Climático