Carlos Brandt: apostar por ti mismo para generar bienestar mediante el emprendimiento en Venezuela

Carlos Brandt: apostar por ti mismo para generar bienestar mediante el emprendimiento en Venezuela

Respira, exuda, vive y transmite entusiasmo. Frente al pitcher, en un grupo de emprendedores, dando una charla sobre Instagram, involucrándose en nuevos proyectos o dando una entrevista, Carlos Brandt está convencido de la transformación de Venezuela como principal potencial a desarrollar, con la resiliencia y capacidad de resolver del venezolano como principal ventaja pero sabiendo que el entorno es el reto mayor. Abogado de formación, ha jugado béisbol desde los 3 años, sabe tocar el cuatro y vivió la muerte de sus padres durante su adolescencia y juventud, lo que lo llevó a ser productivo desde muy joven mientras seguía estudiando. Hoy es uno de los líderes del emprendimiento venezolano.

[read more=” LEE MÁS ” less=”LEE MENOS”]

Aclara con experiencia y como consejo que aunque la mayoría de los innovadores creen que lo que le falta dinero, suele detectar que es preparación y acompañamiento lo que realmente necesitan, mientras subestiman lo que tienen a la mano: pasión, tecnología, conexiones y una idea u oportunidad. Así, ha trabajado dando mentorías e impulsando proyectos primero desde NegociosDigitales.com y Emprende.edu.ve, éste junto al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), luego conformando el Ecosistema Nacional de Emprendimiento  (ENE), ImpactHub Ccs y ahora ProEmprendimiento, con las cuales ha ayudado a hacer realidad más de 400 ideas exitosas en los últimos cinco años.

“Comencé a involucrarme con el mundo del emprendimiento, cuando apoyé a peloteros en sus negociaciones profesionales. Luego, opté dentro de mi Maestría en Negocios (IESA y Hochschule Pforzheim, Alemania) por hacer mi tesis sobre Proballnet, Agencia tecnológica de representación de peloteros. La mentoría fue una cuestión más de práctica y repetición. Muchos me piden ayuda para arrancar sus proyectos, validar sus ideas o diseñar estrategias de arranque y posicionamiento. Ser abogado es más una herramienta para mí que una profesión. Hoy en día soy un híbrido entre ser abogado, marketero, diseñador de negocios e inversionista ángel. He pasado por tantos proyectos que he aprendido de muchas industrias sus buenas prácticas y malas prácticas para no repetirlas”, refiere para explicar sus comienzos que se ligaron a una pasión deportiva.

De interés  Ingresos fiscales internos han subido hasta 86% en 2016, mientras PIB ha caído por tres años consecutivos (+infografía)

Carlos ha aprendido de resiliencia en carne propia. Su madre, psicóloga chilena que le enseñó “a sorprenderme con cada alma que conocemos y a tratar de ayudar al que pueda” falleció cuando él tenía 15 años mientras su padres, diplomático de carrera, lo hizo ocho años después. “De él aprendí la vocación de servicio, la honradez y la integridad al servir a otros”. Estudió en un colegio alemán de Caracas y se graduó como bachiller con los jesuitas en el San Ignacio de Loyola. Tres años más tarde empezó a estudiar Derecho en la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB).

Estas mismas circunstancias que lo llevaron a yuxtaponer las etapas de estudio, trabajo y maduración, le hacen entender lo importante de los contactos y conformar una red, lo que aprendió en los últimos años del liceo y lo propone ahora para todo el país: “En mi día a día, mi receta de la felicidad es precisamente rodearme de gente que innova, produce, siembra, idea, propone y no se rinde. Si no fuera por que hay muchos emprendedores a los que he podido ayudar, que me han recomendado a otros, yo no sería quién soy. Me doy el lujo de vivir de la energía simbiótica de mis clientes, aliados, proveedores, ecosistema”.

¿Y para los días en que no aparece nada y parece que solo hay un futuro gris? Recomienda hacer mucho ejercicio. “Hay que oxigenar la esperanza, que es lo último que debemos perder”.

De interés  El Anillado de Aves en el Paso de Portachuelo, en el PN Henri Pittier

Apostar por ti y el país

Como emprendedor, Carlos solo puede ver, pensar y actuar hacia el futuro, sintiendo la necesidad de explicar su visión a cada vez más personas que quieren desarrollar sus ideas. “El emprendimiento, más que una moda, es una receta económica para generar progreso y productividad en los países. Venezuela tiene lo más importante: emprendedores y oportunidades, le falta voluntad (políticas públicas) de gobierno de apoyarlos y entender cómo arrancar el tejido empresarial con ciudadanos, en vez de con “pueblo” (que no existe, no tiene rostro). Ciertamente, podemos vivir sólo del turismo si quisiéramos, pero tenemos la desdicha de no entenderlo como uno de nuestros principales medios de subsistencia”, pero asegura que eso cambiará más pronto que tarde.

Superar la crisis actual permitirá entrar a una nueva etapa de innovación política y social. Así lo ve. Brandt señala que desde la simplificación de trámites (Venezuela es de peores países para hacer negocios y de los que más se tardan para abrir una empresa), hasta la creación de redes de apoyo y acompañamiento de emprendedores abrirán las puertas a un nuevo tipo de economía nacional. “Mientras a más emprendedores le vaya bien en Venezuela, mejor nos irá a todos los ciudadanos”.

Casos de éxito

Entre los muchos que ha acompañado, Carlos le gusta resaltar los siguientes: @zoivenezuela (comunidad en línea de turismo), @bogagifts (envío de regalos sorpresa de quienes viven fuera para sus familiares en el país), @pedidostogo (delivery desde la web sin costo), @eva_herbert (psicólogo, modelo, presentadora de TV y con maestría en estudios de la mujer), @vanessaboulton (diseñadora de modas), @guayabitabyvc (marca de franelas) y #burgerguayana. También al laureado tenista Ricardo Rodríguez, el nadador olímpico Albert Subirats, artistas como Vanessa Iacono, misses como Daniela Chalbaud.

De interés  Reactivación de Toyota reimpulsó ensamblaje en septiembre pero apenas supera cifras de junio de 2016 (+infografía)

 

A pesar de no haber recetas para el éxito que funcionen de la misma forma con todos, Carlos insiste en “olvidarse del producto y enfocarse en el cliente. Siempre que eso ha ocurrido en los casos que he trabajado, éstos han avanzado y se han vuelto rentables y exitosos”. A emprender.
Si quieres conectarte con Carlos Brandt síguelo en Twitter @chbrandt, en Facebook Carlos H. Brandt o en LinkedIn Carlos H. Brandt.
[/read]

 

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  El Anillado de Aves en el Paso de Portachuelo, en el PN Henri Pittier