Afro, bata y carcajadas son el tratamiento de Hervys De Simone para formar mejores ciudadanos

Afro, bata y carcajadas son el tratamiento de Hervys De Simone para formar mejores ciudadanos

La familia, los amigos y lo verdaderamente importante en la vida, los momentos junto a seres queridos, reírse, fuerte y frecuentemente, son lecciones que atesora Hervys Di Simone, Coordinador de Donaciones de Doctor Afro, Líder de Yoga de la Risa -aspirando a Maestro- y fundador del Club de la Risa de Maracay que cada miércoles a las 6:30 de la tarde reúne a reidores y reidoras en sesiones gratuitas en la Residencias El Centro para la práctica del Yoga de la Risa.

Casado y con dos hijas, este hijo de Gerardo, un “ingeniero constructore” que llegó de Italia hace 67 años, y Julia, oriunda de Río Caribe, se inició en la labor social recolectando ropa y alimentos entre sus amigos para entregárselas a personas desasistidas. La tragedia de Vargas en 1999 les enseñó que los intermediarios podrían demorar, impedir o manipular la intención última de ayudar a otros en momentos de urgencia. Egresado de un colegio que ya no existe, estudió la secundaria en el Liceo Calicantina, y aunque se admite como desordenado, luego obtuvo los títulos de T.S.U en Construcción Civil, Ingeniero Civil.

La curiosidad lo llevó a conocer la Asociación Civil Doctor Afro mientras buscaba en las redes sociales sobre quienes hacían voluntariado en la capital aragüeña. En septiembre de 2011 asistió a un taller para nuevos miembros, pero con la idea de ayudar con donaciones de forma externa. “Nunca pasó por mi mente colocarme un atuendo de payaso e ir a un hospital. Porque además le tengo fobia a las agujas”. Al finalizar el taller de iniciación, Woodrow Banton, presidente y formador, le propuso asistir a una primera visita para luego hablar de cómo se iba a involucrar.

De interés  Hay 3.371.390 amas de casa sin remuneración, mientras desocupación femenina alcanzó 8,3% en abril de 2016 (+infografía)

“Pasé una semana diseñando el traje, buscado el afro e inventando cualquier cosa que ponerme, llegó el sábado y los nervios me consumían, la intriga de no saber qué hacer. Colocarme un Afro y la Nariz fue como pasarme un interruptor y SER otra persona”. La experiencia con los compañeros “payafros” así como niños, adultos, enfermeras, doctores y visitantes que se rieron a su encuentro, a veces apenas con un saludo, lo transformó. “Cumplir la misión de sacar una sonrisa y disfrutar de ese gran premio no tiene precio. Allí nació Dr. Gino”, su alter ego dentro de la ONG para las visitas. “Se transformó en parte de mi vida”.

Pasión y sonrisas para superar obstáculos

Aunque el voluntario exige administrar un recurso escaso y limitado como el tiempo, asegura que cuando alguien encuentra una pasión o una actividad que disfrute, se organiza para cumplirlo si hay disposición y ganas. “Nada es imposible de hacer solo tienes que intentarlo”, dice con un optimismo que se alimenta de su vida familiar, con María Mercedes, Chiqui y Mori en casa pero también con los hermanos que ha adoptado en Doctor Afro.

Para su fortuna, los 2 o 3 talleres de nuevos ingresos anuales están repletos. “Mucha gente nos ha visto y conoce nuestra labor, saben lo que hacemos y cómo lo hacemos y ese toque mágico es lo que hace que se enganchen y quieran ser parte de la Asociación” pero aún así admite que el mayor obstáculo es mantener la participación en las actividades por lo que deben superar viejas malas prácticas conocidas. “Que quienes entren hagan de esto una algo cotidiano, que pase a ser parte de su día a día, que piensen como un voluntario, explicarles y formarlos para que sepan que ser parte de Doctor Afro no es cuestión de moda, fotos ni protagonismo, para esto hay que aprender a tenerle amor a lo que hacemos, amor a su PayAfro, amor a la Asociación, conciencia de dar sin recibir nada a cambio, enfocarnos en que con lo que hacemos sí estamos cambiando la forma de pensar de los demás”.

De interés  CNTI pagó deuda que mantenía en peligro conectividad de 12 universidades, CNE, BCV y CANTV

Después de superar el miedo al ridículo, lo que fue un aprendizaje particular para Hervys, cree que es más fácil de sobreponer lo que tiene adelante: devolverle al venezolano esa familiaridad de ser amable, sonriente, colaborador, abiertos a ayudar y con valores. “Queremos rescatar esas actitudes”. Cree que el paso siguiente es que todos los movimientos sociales, especialmente los ligados a las risas, se expandan de forma expansiva. “Que cada persona que se nos cruce empiece a pensar en positivo, que seamos optimistas y eso es un trabajo muy arduo, hay que luchar e insistir”.

“La risa es algo muy serio”, explica sobre las técnicas que aprenden en Doctor Afro y enseñan en el Yoga de la Risa para lidiar con emociones y momentos desagradables que se transformen en energía positiva. “Es algo que debemos aprender a canalizar” porque por medio de la risa se pueden despertar todas las emociones. “Hay que aprender a dejar salir lo malo y quedarse solo con lo bueno”.

Un sueño personal

Lo dice pero también empuja para lograrlo. Hervys sueña con una red de organizaciones, movimientos y voluntarios sociales en Venezuela para aumentar los efectos positivos. “Sea que lucha por la ecología, los animales, los niños o alguna enfermedad, eso nos ayudaría a ser reconocidos, que sepan que somos muchos y estamos para ayudar y colaborar con Venezuela”. Su idea inicial es hacerlo en Aragua para luego expandirlo por el país.

De interés  Infografía: evolución del salario mínimo, y Cesta Ticket, desde 1998 en bolívares y dólares

Pero también Hervys tiene otras metas más cercanas, como llegar a 100 reidores en el Club de la Risa y otras de largo aliento como ser voluntario hasta ser muy, muy viejito, hasta el último aliento de su vida. Su pasión, que comparte por la transformación social, el cuidado del planeta, la conciencia ciudadana y la unión entre las personas, es la energía que lo mueve para cada día cumplir otros sueños: despertar cada día al lado de su esposa y disfrutar de la compañía de sus dos hijas. Asegura que atesorar a la familia lo aprendió de sus padres, lo que cultiva a diario.

 

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Close Menu
Roda Saab Ganam. Empresario parte del entramado de Samantha Gray.
Highfrancys Herrera. Empresaria parte del entramado de Smanatha Gray y Candidata a la Asamblea Nacional por el PSUV.
Mary Luz Gianetti. Empresaria parte del entramado de Samanta Gray.
Samantha GRay en la portada de la revista Caracas dónde confirmaba su relación con Graterón.

Comentarios

Comentarios

De interés  403 playas y 25 balnearios están aptos para Semana Santa según Minea (+listado)