Keyla Pérez abona semillas de esperanza ecológica en el corazón de los niños tachirenses

Keyla Pérez abona semillas de esperanza ecológica en el corazón de los niños tachirenses

Héroes de carne y hueso

Estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y representante de Venezuela ante la Conferencia Regional de América Latina  y El Caribe 2013 de TUNZA (sección para niños/as y jóvenes del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas), Keyla Pérez no tarda en revelar sus sentimientos con lágrimas en los ojos y un corazón abierto, bien esté hablando de la lucha de sus compañeros desde las aulas o en las calles, los problemas de la población en la frontera o la destrucción ecológica en los pueblos de su estado natal.

Así que en 2013 fue elegida para representar a Venezuela para hablar de un proyecto con el colabora desde 2012, la , municipio Lobatera del estado Táchira, donde se crió, y en el cual se involucró al observar que el verdor que llenó sus ojos de niña de esperanza y sueños se estaba quedando sin árboles y sin jóvenes, ante un entorno de pobreza y degradación ambiental por la deforestación y la acumulación de basura.

En Ciudad de Panamá presentó ante otros jóvenes de todo el mundo (PDF), esta labor que combina la apicultura, los huertos familiares orgánicos, el reciclaje, la reforestación y la educación ambiental con la prevención y atención psiquiátrica de la mano de la doctora Judith Medina, médico comunitario de la población andina y presidenta fundadora de la , con el fin de promover el desarrollo social integral. “Allí conocí a personas maravillosas de diferentes países de Latinoamérica que me motivan a seguir luchando, y son una inspiración para muchos”.

“Nos hemos enfocado en la reforestación de nacientes de ríos, plantando especies nativas de la zona (Yatago, Tampaco, Samán, Fresnosentre, otros) y dando a conocer la importancia de conservar estas especies. Cuando observamos y palpamos el daño a la naturaleza  los sentimientos afloran y se toma conciencia. Por eso hago actividades al aire libre con los niños y jóvenes de Potrero de las Casas, promoviendo el cuidado a la Pachamama gracias al contacto directo con el ecosistema y dándoles a conocer la importancia de preservar y cuidar el planeta, tomando como punto focal el respeto hacia los animales que tienen el mismo derecho que nosotros los humanos y están siendo violentados”.

Aunque puede verse como un proceso lento de re-educación y nuevos hábitos, Keyla narra la iniciativa propia de escuelas como Ner 533 y el , con las que han trabajado, para hacer sus propias plantaciones y recolección de residuos. La atención integral y las estrategias como agentes de cambio la llevó a ofrecer clases de música para todas las edades, que sirve además para generar sinergia y resiliencia emocional, así como integración entre distintos grupos etarios. “Ellos buscaron sus propios instrumentos, y las clases las dan unos amigos y yo”.

En el poco tiempo libre, además, colabora con la Brigada Ecológica de la UNET, y apoya las actividades de Amor por los animales de Venezuela (APLAV).

Educar para el trabajo

Jornadas de prevención neurológica y gastrointestinal son llevadas a la comunidad con un objetivo aún mayor, impulsar un sentido de pertenencia y deseo de estancia en Potreros, que está perdiendo a sus jóvenes. “Nuestro mayor reto es generar trabajo por medio de la agricultura, la apicultura o el turismo, de forma ecológica, que también sea ejemplo para otras comunidades y educar para que los habitantes de la ciudad no depositen su basura de forma inadecuada durante sus visitas”.

Gracias a lo aprendido por medio de TUNZA y en Kenia, decidió ocupar su tiempo durante las protestas del 2014, que paralizaron casi completamente al Táchira, a recolectar semillas y sembrar árboles con niños de Potreros, así que difundir su experiencia. “Continúo dando charlas a los profesores de diferentes colegios del estado, aprovechando el espacio que me brindan en los retiros que realizan en la Casa de Encuentro y Oración San Juan de la Cruz, resaltando la importancia de impartir el tema ambiental y los hábitos ecológicos a los niños, siendo ellos el ejemplo a seguir”.

“Si amas la naturaleza vivirás plenamente, solo amándola descubrirás que es infinito lo que puedes recibir de ella”.

Puedes conectarte con ella a través de su .

 

 

 

 

 

 

Jeanfreddy Gutiérrez

Jeanfreddy Gutiérrez

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente y fundador del Picnic Urbano de Maracay. Interesado en la fuente ambiental.


Etiquetas asignadas a este artículo:
educación ambientalfundación ambientalista el duendeJeanfreddy Gutiérrezjudith medinakeyla pérez alviarezlobaterapotrero de las casasprevención psiquiátricaUNET

Artítulos Relacionados

Paso peatonal caraqueño luce diseño de Carlos Cruz-Diez

El maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del movimiento cinético del mundo, fue homenajeado en Caracas de

10 datos sobre la Ley Orgánica de Recreación sancionada por AN

La Asamblea Nacional discutió y sancionó la Ley Orgánica de Recreación este martes, que será remitida al Ejecutivo para su promulgación

Cavenez: Producción va en caída libre

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló que en septiembre del 2014 se produjeron 1.778 vehículos, 5.328 menos que los ensamblados

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
asamblea popular frez
10 cosas que no sabías de la explotación carbonífera en el Zulia

Cerrar